viernes, 21 de noviembre de 2008

Le Beaujolais Nouveau est arrivé. Ça se fête

El Beaujolais Nouveau, vino joven procedente de la región de Lyon, que como cada tercer jueves de noviembre desde hace 51 años llegó el día 21 a los bares y restaurantes de todo el mundo, es menos exuberante y afrutado de lo habitual, según los primeros expertos que lo han catado. Su llegada marca una fecha festiva en Francia, pero también o incluso más en otros países donde su consumo se ha afianzado como una tradición y el fenómeno comercial ha sido durante mucho tiempo un rotundo éxito.

Es vino simple de gamay (tipo de uva tinta) realizado por maceración carbónica. Un método que, por otra parte, es el mismo que el de los vinos cosecheros de Rioja.

El Beaujolais Nouveua representa la entrada en el invierno vinícola, en la vuelta a los tintos tras la canícula veraniega, y en la celebración de la vendimia que tuvo lugar apenas dos meses atrás.

Lástima que, con todos estos pretextos, se comercialicen muchas botellas de mal vino, o "vin de merde" como un periodista francés se atrevió a calificarlo en el diario francés Lyon Mag.

No hay comentarios: