jueves, 31 de enero de 2013

La Chandeleur


El día 2 de febrero, se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada "chandeleur". En realidad la “chandeleur” era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: ¡es el día de los “crêpes”! La palabra Chandeleur tiene como origen "chandelle", en español "candela".
Hoy en día, celebramos la “chandeleur” invitando amigos o familia. Una vez preparada la masa de los crepes es tradición cocerlos durante la velada, y cada miembro de la familia tiene que participar cociendo por lo menos 1 crepe, dándole la vuelta con agilidad, haciéndole saltar de la sartén y caer en ella de nuevo sin romperse ni doblarse.
Pero en realidad, el origen de la “Chandeleur” es una celebración religiosa, una misa, precisamente el día 2 de febrero, durante la cual la gente llevaba unas cuantas candelas (o velas) para que fueran bendecidas por el cura. Se guardaban aquellas velas durante el resto del año y se usaban solamente durante las noches de tormenta o de temporal fuerte. Estas velas benditas protegían los hogares del rayo y servían para "alejar a los demonios de las intemperies".
Después de aquellas misas, procesiones u otras celebraciones, las familias se reunían y cenaban frugalmente con buñuelos. Poco a poco los buñuelos desaparecieron, dejando paso a los “crêpes” más caros y ricos, ya que contienen huevos, leche, harina y azúcar.
La Chandeleur, se celebra el 2 de febrero, exactamente 40 días después de Noël.


La recette de crêpe

Ingrédients pour la pâte à crêpe:

- 250 grammes de farine.
- 1 cuillère à soupe de sucre.
- 1 pincée de sel.
- 1/4 litre de lait
- 1/4 litre d’eau
- 3 œufs.
- 3 cuillères à soupe de beurre fondu.


Préparation : Mélange tous les ingrédients. Ajoute 2 à 3 cuillères de beurre fondu.
Et maintenant trouve vite quelqu'un qui a une poêle pour faire cuire tes crêpes!!
N'oublie pas d'essayer de faire sauter la prem
ière et de la rattraper dans la poêle ! Et c'est encore meilleur quand on la partage avec des amis ! 


Bon appétit!!!!


No hay comentarios: